lunes, 27 de octubre de 2008

LEGISLATURA 2007-2009

Discurso de investidura de Moisés Afonso León como Presidente de Los Verdeños para la legislatura 2007-2009.

29 de septiembre de 2007


Buenas noches.

Hoy me siento grande, me siento muy feliz porque voy a cumplir, no sólo un sueño mío, sino el de cualquier joven verdeño al que se le da la oportunidad de demostrar su valía. Y por ello me siento orgulloso de haber obtenido la confianza necesaria para afrontar un reto con el que me siento fuertemente identificado… el reto de representar a mi barrio y luchar por él como siempre nos han enseñado los presidentes que a lo largo de la historia ha tenido esta gran asociación de vecinos.

Ser investido presidente de Los Verdeños, y además tener el honor de ser el sucesor electo de Jonathan Domínguez, me llena aun más de orgullo, porque voy a luchar por mantener y mejorar unas metas alcanzadas que siempre fueron utopías, y que con su gestión hoy son realidades de las que todos somos beneficiarios directos.

Sé, y soy consciente de ello, que son muchos los que me cuestionan a escondidillas por sólo tener 18 años. Creen que por ser tan joven no soy capaz de lograr cumplir las matas que el barrio me ha encomendado. Pero voy a trabajar duro por cambiar esa imagen que tienen muchos de mí, y les voy a demostrar que llego con la lección muy bien aprendida y dispuesto a conformar una nueva etapa en Los Verdeños a imagen y semejanza de lo que no hace muchos años sucedió en este barrio.

Haciendo memoria, no hace falta ir muy atrás en el tiempo para recordar a todos lo que los jóvenes fueron capaces de crear en La Verdellada. No hay que ir muy lejos para reivindicar, que este mismo centro ciudadano que hoy nos cobija, se construyó gracias al trabajo desarrollado por la asociación juvenil AJUVE. Fueron los jóvenes los que lucharon porque se construyera este centro y esta plaza, cuando fue demolida su caseta hace ahora sólo once años.

Es cierto que yo no estuve allí, pero si quien me ha invitado a estar hoy aquí y quien me ha enseñado todo lo que se, y más que aprenderé sobre este, mi barrio de La Verdellada. Y por eso, sólo voy a pedir a los que no me apoyaron que me den una oportunidad, y les prometo que no les fallaré.

Para ello traigo un equipo renovado, como las ganas y la fuerza con la que llegamos, con una combinación donde priman los jóvenes y la experiencia. Vamos a llevar a cabo un programa para mantener el prestigio de Los Verdeños, volviendo a los origentes de la Agrupación Verdeña, que es mirando de nuevo a nosostros mismos para ver en que fayamos y corregirnos para volver a impulsarnos hacia el futuro.
Para ello vamos a trabajar por la personas, y para ello vamos a revisar el plan económico de la asociación para bonificar al 100% la cuota a los mayores de 70 años, como se hace ahora con los menores de 18. Pero esto sólo será una medida, que se sumarán a todas las que hemos incluido en nuestro programa electoral.

Las vicepresidencias también se renuevan, y tras una etapa donde la experiencia y la madurez eran dueñas de la vicepresidencia, ahora llega el turno de la juventud pura y dura. Pero en las vicepresidencias tenemos a una juventud con experiencia de gestión, capaz de continuar con el trabajo de coordinación de los dos grupos zonales, y a su vez, asumir las delegaciones competenciales presidenciales cada vez que sea requerido. Los candidatos a vicepresidentes son jóvenes conocidos y conocedores de la maquinaria asociativa verdeña por haber desempeñado multitud de cargos directivos en anteriores etapas en Ajuve, en Los Verdeños o en la Federación Unión Verdeña. Los vicepresidentes, además de las competencias propias, asumirán las delegaciones de Protocolo, Seguridad Ciudadana, la portavocía de la asociación y temas urbanísticos. La asociación dejará de tener una delegación de relaciones con la iglesia, porque consideramos que una asociación laica no tiene porqué tener una delegación de ese estilo.

Una asignatura pendiente en Los Verdeños es la reorganización interna, así como la aprobación definitiva de los reglamentos internos que tanto se han demorado en los últimos años. Nuestro proyecto es poder sacar adelante al menos cuatro de los reglamentos de organización interna necesarios y exigidos por los estatutos de la asociación. Además sacaremos adelante el nuevo carné de identificación de socios, y continuaremos con el proceso de digitalización de los datos y servicios de la asociación a través de medios web. Además vamos a actualizar el censo de socios, y mejorar el sistema de información a los asociados.

En temas económicos proponemos adaptarnos a los nuevos tiempos, y aplicar unas nuevas medidas de moderación del gasto y mejorar el sistema de recaudación. Hay que premiar más al que abona su cuota obligatoria y penalizar al que no contribuye. Se mantendrán los beneficios de las cuotas familiares, y se estudiará la creación de la cuota de alta como asociado, para que los nuevos socios se equiparen a los derechos de los socios antiguos, no sólo en derechos como hasta ahora, sino también en cuanto a obligaciones. Vamos a pedir una renegociación de la cuota común de Unión Verdeña, para distribuir mejor el gasto común entre las asociaciones federadas. Los Verdeños deben buscar y crear nuevos métodos de recaudación de ingresos, para poder mantener el nivel de actividades actuales, y dejar de ser tan dependientes de instituciones públicas, para gozar de mayor libertad económica.


En cuanto a la delegación de servicios públicos, aunque el dialogo será siempre nuestra bandera, queremos cambiar el tono de relaciones con el ayuntamiento, con quien seremos duros en los casos de incumplimientos en la prestación de servicios como la limpieza, el alumbrado, el alcantarillado, el abastecimiento de aguas o el mantenimiento de los equipamientos públicos del barrio. En cuanto a proyectos de infraestructuras, consideramos que ha llegado el momento de hablar de temas como la variante de la Casa del Barco, la remodelación real del Polideportivo Municipal Los Verdeños, o las terminaciones de los parques del barrio. Todo ello sin dejar de vigilar y apoyar los proyectos ya en marcha, como el plan de rehabilitación de la urbanización con la instalación de los ascensores en los bloques, la guardería municipal o el campo de fútbol. También pediremos que se arreglen las aceras y asfaltado de algunas calles, así como que se coloquen nuevas placas con la denominación de las vías del barrio. Impulsaremos un nuevo plan de embellecimiento urbano con nuevas esculturas y zonas ajardinadas. Queremos que se mejore la señalización del tráfico de algunas calles y que se señalicen mejor los accesos al barrio por la Vía de Ronda, en la que exigiremos más señalización.

En Cultura y Fiestas, poco se puede crear, ya que todo está inventado en La Verdellada. Nuestro objetivo primordial en este campo es mantener lo que ya existe y centrar nuestra atención de las cuatro fechas importantes; Carnaval, Fiestas de Mayo, Fiestas Patronales y Navidad. Vamos a apostar nuevamente por las actividades recreativas de excursiones y viajes, para lo cual nos coordinaremos con las otras asociaciones del barrio a través de la Federación Unión Verdeña. Tenemos el reto de organizar un mínimo de 10 excursiones al año y dos viajes, para que nuestros socios colmen sus exigencias en actividades de turismo social. En comercio seguiremos apoyando al sector verdeño, y exigiremos más agilidad en el proceso para abrir la nueva Farmacia del barrio, así como la Caja de Ahorros; ambos establecimientos claves para lograr el bienestar vecinal y la dinamización de la economía del barrio.

En parques, jardines y medio ambiente, seguiremos en la misma línea actual, con la atención directa de los jardines de la Plaza Mayor, así como la demanda de mejoras en los jardines de la plaza del Lomo y nuevos parques del barrio. En medio ambiente se organizarán nuevas campañas de concienciación y se pedirá la colocación de nuevos contenedores de recogida selectiva de basuras.

En asuntos sociales queremos centralizar a través de la asociación vecinal las ayudas individualizadas de los vecinos en esta materia. Nuestra propuesta es hacer informes detallados para aquellos vecinos que lo soliciten para apoyar sus peticiones en el ayuntamiento. Así crearemos un discreto servicio de orientación social, para ayudar a resolver los problemas personales que pudieran presentarse en las vidas de los Verdeños. En Mujer y Mayores continuaremos la labor de coordinación con las asociaciones de mujeres y mayores verdeños.

En Juventud y Deportes nuestra política será la de coordinar todas las actividades con las asociaciones juvenil y deportiva del barrio. En este campo intentaremos ampliar las partidas de ayudas a los equipos deportivos del barrio, y apostaremos por la organización de eventos deportivos de primer nivel en el barrio. En juventud, nuestra apuesta será la de organización de actividades conjuntas con la asociación juvenil AJUVE.

Los nuevos estatutos de la asociación obligan a la creación de la comisión disciplinaria y todo su organigrama interno para mediar en todos los conflictos que se pudieran crear dentro de la asociación. Durante esta legislatura nuestro objetivo es consolidad esta comisión y hacer valer su existencia. En cuanto a participación y publicaciones, vamos apostar por el resurgir de los puntos de información vecinales, y dadas las nuevas condiciones de la junta directiva, apostaremos por mejorar los medios de publicidad de las acciones y medidas tomas por los órganos de gobierno de la asociación. Para ello se estudiará crear una delegación de prensa propia, o la edición de boletines informativos, además de contribuir con la edición de la revista El Verdeño o el impulso de la emisora de radio Onda Verdeña.

Por todo ello, ahora como presidente de Los Verdeños, les pido su apoyo, para juntos lograr nuestro reto.

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: